Cuaderno de bitacora, fecha estelar 35/347. Historia del universo.


Cara a cara con la vida, la mente y el universo ha sido el único libro que me he leído del Sr.  Punset, pero de programas de redes he visto muchos y de todos ellos se pueden extraer muchísimas conclusiones y al mismo tiempo muchas preguntas que quedan sin respuesta aun. Pero que mejor que tener una meta en esta vida y luchar para cumplirla!!!!

Hoy os quiero contar una historia, bueno mejor dicho la historia de la vida del universo, desde hoy hasta supuestamente el principio del tiempo y el espacio, para mi una historia fascinante que tiene ciertas lagunas por que aun nos queda mucho que descubrir y rectificar, digo rectificar por que nada se puede dar algo como cierto o absoluto en este campo... Empecemos. Si queréis que os explique algo que no entendáis apuntarlo y lo colocáis en comentarios

Esta historia comienza en el comedor de mi casa frente al portátil que dentro de poco echará humo, hoy día 344 del año 35 de mi existencia, intentando esclarecer mis ideas para poder plasmarlas con la máxima claridad y entendimiento para que el que lea no se me aburra jeje. Quiero contar cronológicamente hacia atrás en el tiempo, obviando naturalmente miles o quizá millones de años, o si no lo que echaría humo seria mi cabeza.

Durante este siglo ha habido gran cantidad de descubrimientos, hallazgos que han hecho crecer el conocimiento del universo y la física, para no alargarme diré los mas importantes, desde el LHC que significa, gran colisionador de Hadrones, el denostado por algunos por miedos infundados o no, el telescopio espacial Hubble que le dieron su nombre por el Sr. Edwin Hubble quien dijo y probó que el universo se iba expandiendo como si sopláramos un globo.

 Mas atrás en el tiempo, en los años 1905 y 1915 Albert Einstein premio Nóbel de física, nos dio las bases fundamentales de la física moderna regalándonos las dos teorías de la física que hoy en día siguen vigentes, la teoría de la relatividad especial y la teoría de la relatividad general, no voy a explicar hoy para que es cada una, lo desarrollaré en otro de mis capítulos.

Aún me quedan entre 13700 a 15000 millones de años que contar jejeje.

De aquí hacia atrás mencionaré a los más conocidos y o trascendentales. 

En 1685 nació de la mano de Isaac Newton la ley de la gravedad que causó gran revolución en su época.

Mientras retrocedemos en el tiempo vemos los errores y aciertos que nos han llevado hasta el día de hoy como Johannes kepler que expuso que los planetas giraban alrededor del sol entre otros trabajos.

En 1609 Galileo Galilei, nos regalaba el primer telescopio de la época del renacimiento.

En 1500 y 1516 Copérnico transforma un universo geocéntrico en heliocéntrico, el geocentrismo decía que la tierra era el centro del universo y todo giraba a su alrededor de ella y el heliocentrismo ponía al sol como centro del universo y todo giraba a su alrededor.

De ahí pasamos directamente al sigloII donde Claudio Ptolomeo propuso el geocentrismo que perduró hasta Copérnico.

Hiparlo de Nicea conocido como el primer hombre que midió con una precisión increíble, el año con un margen de error de 6,5 minutos de diferencia  a los cálculos actuales  

 En el año 288 a.C. Aristarco de Samos estableció los equinoccios de primavera  y otoño.

Eratóstenes alrededor del 255 antes de cristo (a.C.) el primer hombre en calcular la medida casi exacta de la tierra usando dos varas de madera puestas en lugares diferentes y midiendo la sombra que ejercían pudo calcular el perímetro terrestre.

Sobre el siglo III a.C.fue creada la biblioteca de Alejandría llegando a poseer 700.000 volúmenes que alcanzaban la sabiduría del planeta en aquel momento y fue destruida, unos dicen que por la invasión árabe, otros por los cristianos, lo que es cierto es que miles de años de conocimiento se perdió, y fue y es la pérdida más desastrosa jamás imaginada.

Damos un salto de 5 siglos y paramos en la época de Babilonia, por lo tanto en el siglo VIII (8) a.C. estudiaron las fases lunares y establecieron los meses del año.

Aunque los griegos ya sabían que el año ya tenia 365 días y de esto estoy hablando del año 2500 a.C.

 Llegados a este punto y habiéndome dejado muchas,  muchísimas personas y culturas que favorecieron el conocimiento del cosmos, seguiré pero dando saltos de gigante haciendo alusión a momentos puntuales de la historia del planeta hasta la formación del mismo y al mismo tiempo la del sol.

2700 a.C. Comienza el imperio egipcio.

3500 a.C. Se desarrolla en Asia la primera civilización urbana del mundo.

8000 a.C. Final de la edad de hielo.

10.500 a.C. Se crea la primera vasija del mundo, que se conozca.

30.000 a.C. Primeras evidencias de humanos en América y pinturas en las cuevas de  Altamira.

100.000 a.C. Aparición del hombre moderno en África.

120.000 a.C.Aparición del Neandertal en África.

900.000 a.C. Aparición del primer homínido en Asia.

 Entre 1,5 y 1,8 millones de años a.C. Aparece el homo erectus.

Entre 2 y 4 millones de años a.C. se encuentra el  homo habilis.

Entre 4 y 5 millones de años a.C. se encuentra situada la famosa Lucy la especie mas antigua conocida que pudo ser nuestro primer ancestro humanotas exactamente el australopiteco.

30 millones de años a.C. Aparición de los primeros hominoideos.

55 mill de años a.C. Aparición de los primeros primates.

65 mill de años a.C. A partir de aquí se inicia la era de los mamíferos como los conocemos hoy en día, pero no después de la gran extinción una de las 5 grandes extinciones que se dice que hubieron entre esta y el inicio de la tierra. Esta se esta casi seguro que fue a raíz de la caída de un asteroide llamado Chicxulub de 10 Km. de diámetro, caido justo en el golfo de Méjico, extinguiendo al 90% de las especies terrestres incluidas al dinosaurio.

En el Triásico 230 mill de años. Empieza el dominio de los saurios.

En el Carbonífero 340 mill de años. Reptiles.

En el Ordovícico 480 mill de años. Vertebrados.

En el Cambriano 570 mill de años. Invertebrados

En la Era Arqueozoica 4500 mill de años. Se empieza a formar la tierra.

5000 Mill de años a.C. se empieza en el centro de una nube de gas y polvo que se encuentra en el centro de lo que ahora conocemos el sistema solar y se empiezan a fusionar  átomos de hidrogeno a raíz de la gran masa y por tanto la gravedad que posee una gran bola llamada sol en la que en su interior caben 1 millón de tierras.

En el camino que nos queda y desde hoy mismo, tengo que aclarar para quien no lo sepa, que el universo se esta calentando mientras vamos hacia atrás en el tiempo, por lo tanto en el camino que nos queda hacia delante el universo al mismo tiempo que se expande a unas velocidades cada vez mayores y vertiginosa,  también se esta enfriando aun y cada vez mas.

Recordemos que vamos hacia atrás en el tiempo, ah y ahora en el espacio, lo cual tendré que medir distancias con el tiempo, por tanto utilizare la mas universal el año luz. Para los nuevos en la materia, tengo que aclarar que la luz tiene una velocidad determinada, ni más ni menos, ni siquiera si nos movemos, (aunque eso entra en la teoría de la relatividad de Einstein) por lo tanto su velocidad es de casi 300.000 kilómetros por segundo o para que se entienda mejor unos 1.080.000 kilómetros por hora ,una velocidad nada despreciable, y si hablamos de años luz significa , la distancia recorrida por la luz en un año ,¡una distancia aun menos despreciable ya que recorre 9.460.800.000.000 de kilómetros en un solo año! y esto en palabras que pueden sonar bestiales ,nueve billones cuatrocientos sesenta mil ochocientos millones de kilómetros …¡Ya empiezan los escalofríos ehhh!

Nos queda un trayecto de aproximadamente 10.000 millones de años luz de distancia, pero tengo ciertos problemas con fechar exactamente ciertas cosas que como entenderéis ahora, no puedo más que dar una estimación. al tener que ver a través de la luz, yo puedo ver como eran las cosas en el momento que veo esa la luz que llega a mis ojos ,ni antes ni después, por lo tanto si miro a una galaxia que está a una distancia de 20 años luz ,esa misma luz me esta mostrando como era esa galaxia hace 20 años ni antes ni después .Por lo tanto se estima que hace unos 8.000 ó 9.000 mill de años se formó el cúmulo de polvo y gas que dio lugar a nuestro sistema solar ,pero como? Como se forman todos los cúmulos en el universo con una estrella masiva llegada a su fin y que no puede aguantar su propia masa=gravedad y colapsa, generando una explosión tan gigante que su brillo es superior incluso al brillo de una galaxia entera, y de esos restos se forman los cúmulos de gas y polvo que se llaman también la cuna de estrellas.

Desde que se formó nuestra nube de gas y polvo este y muchos más procesos de formación y destrucción estelar, se ha estado repitiendo una y otra vez durante los siguientes 4.000 ó 5.000 mill de años.

Nos encontramos a tan solo 1.000 mill de años luz del efecto mal llamado Big Bang, para ser sinceros, mal a medias por que sí fue Big, enormemente, (mmmmmmmmm) inimaginablemente grande, pero no tubo nada de bang tal y como nosotros conocemos la expresión, ya que si por aquellas cosas de la vida hubiese echo ruido, no se podría haber escuchado y no por estar lejos, sino por que el espacio no transmite ondas sonoras.

A los 1.000 mill de años luz se crean las primeras estrellas no todas con el mismo tamaño, las mas grandes,  densas y azules mueren antes que las mas pequeñas y naranjas como nuestro sol, por que al ser mas grandes y estar tan calientes necesitan mas energía para mantenerse y gastan su combustible rápidamente en unos 3 ó 4000 años y al acabárseles el combustible se convierten en supernovas.

A 300.000 años antes de llegar al big bang me encuentro que la temperatura del universo  ha ido subiendo progresivamente hasta llegan a los 6.000 grados y es 1000 veces mas pequeño que el que tenemos hoy en día .Aquí y ahora se están formando los primeros átomos de hidrogeno y el helio , la base alimenticia  de toda estrella del firmamento, no menos importante también se ven los primeros rayos de luz por el efecto de las fusiones de los primeros átomos de hidrogeno, esa luz es la que se esta detectando hoy en día como radiación cósmica de fondo

Ya estamos muy muy cerca tan cerca del big bang como a  3minutos  el ambiente esta a millones y millones de grados centígrados, con esta sopa se empiezan a formar los núcleos  de hidrogeno  y helio.

Ahora nos encontramos que a estas alturas las leyes de la física que conocemos de andar por casa no nos sirven de nada y tenemos que coger otra que es la mecánica cuantica que es la que explica el comportamiento de lo más pequeño.

Estamos a 10.000 millonésima de segundo antes de llegar al big bang se forman los primeros quarks, muones, gluones, leptones partes todos ellos de los que seguidamente forman a los electrones, protones y neutrones que luego formaran a su vez átomos.

 Con una temperatura de 100 quintillones de grados  se ve como las 4  fuerzas de la naturaleza se están separando para acabar siendo las que manden a toda materia y no materia existente en este universo que son, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil la fuerza electromagnética y la fuerza de la gravedad.

Y para acabar nos encontramos con un punto tan pequeño como la longitud de plank, tan denso como trillones de trillones de kg/l y la temperatura de 100 quintillones  de grados centígrados, que es y se llama la singularidad, que fue quien creo todo este universo que conocemos. Supuestamente.

Comentarios

Entradas populares