jueves, 25 de julio de 2013

Pregunta a un/a quimico/a

Quizá esta pregunta no corresponda donde la comparta pero necesito ayuda de algunos/as quimicos/as que tengan la amabilidad de ayudarme,  este no es un problema de un curso de fisica y química,  es un problema real y necesito y quiero saber solucionar para desempeñar mejor mi trabajo.
Por otro lado, y ya que nunca había participado en el carnaval de química,  creo que es una buena ocasión para poner mi granito de arena en esta iniciativa que ya lleva unas cuantas ediciones,  tantas como,  XXVII Carnaval de Química
Yo, como habréis comprobado en mis entradas,( el que haya tenido la amabilidad de leerme) no soy científico en ninguna de las facetas que estaréis acostumbrados a escuchar, lo soy si pensamos en que para poder vivir y trabajar hay que solucionar problemas, lo típico,  prueba - error de todo lo que nos encontramos diariamente. En ni caso,  trabajo para una pequeña pime de valencia que se dedica al mantenimiento y reparación de piscinas.

Bien, voy a la pregunta, hace ya un año ha salido un producto nuevo que me está trayendo de cabeza,  el oxígeno activo o peróxido de hidrógeno en solucion acuosa al 50% en una garrafa de 5 litros. Este producto dicen que sera el sustituto del cloro comun de piscina.
Los problemas o dudas que tengo son :
1- Puede realmente ser un sustituto del cloro?  que cloro? el ácido dicluroisocianurato sódico 100%? el ácido tricloroisocianurico 100%? el tricloroisocianurico seco 90%? o el cloro rapido efervescente compuesto de tricloro 1,3,5 y triazinatriona Cl3 (NCO)3.?
2 - Se que segun el estado del agua,  ph, cl, cloraminas, dureza y temperatura del agua,  necesita un tratamiento diferente , pero es que no tengo aún claro en que circunstancias hay que echar mano del peróxido de hidrógeno para poder hacer bien mi trabajo y ni siquiera el fabricante me da una respuesta satisfactoria.
 
Combinaciones hay muchas. pero tambien sé que sólo una es la correcta para mantener correctamente limpia y desinfectada el agua de una piscina sin riesgo.para los bañistas. cloro y ph correctos,  pero esta utopía es a la que tengo que llegar a conseguir todos los dias.
Hace poco a varias piscinas le pasó exactamente igual,  se quedaron blanquecinas ( lechosas)( tengo entendido.que ese color lo adquiere al desprenderse la cal incrustadas de las pareces ya que el agua que torna ácida), por culpa de un desajuste en el ph y el cloro combinado con materia orgánica, llamada cloramina. El ph estaba a 6,8 o menos y empezaba a ponerse con tonos verdes, la falta de desinfectante y el agua ácida resulta ser beneficioso para un tipo de algas.  En estos casos puse el peróxido de hidrógeno,  5 litros para 50m3 de agua en ambos casos,  seguidamente me dispuse a elevar el ph con sales básicas de sodio y me costó horrores estabilizar el ph, tuve que hacerlo en dos dias seguidos hasta alcanzar la medida de precipitación de la materia suspendida en el agua,  ph 7,6 , una vez aqui y con la piscina parada,  me dispuse a precipitar ayudado por el cloro efervescente.  ha tardado una semana en precipitar, tiene slgo que ver con el peróxido de hidrógeno?  he cometido algun error en los pasos u orden a seguir? "Curioso", ha empezado a precipitar en el momento en que OTO me marcaba el cloro, antes no.
3- Por que el peróxido de hidrógeno falsea la medida del cloro?? el reactivo utilizado es. OTO y para el ph es PHENOL RED.. espero que llegue a alguien que sepa contestar a mis dudas, por el bien de mis clientes y para ofrecerles un buen servicio.
He editado esta entrada para participar en el XXVII Carnaval de Química.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tienen que pasar moderacion. Por motivos de spam, gracias.