jueves, 30 de octubre de 2014

Reflexiones frente a un universo holografico

En muchas ocasiones se dice que todo aquello que tenga que ver con el orígene de algo importante, son probablemente los más atractivos en el mundo de la ciencia y en cualquier otro ambiente ,el orígen de la vida,  el orígen del universo, el orígen de la conciencia.
 Son temas fundamentales de cuya solución, de cuya explicación detallada depende de la APRECIACIÓN de la naturaleza del universo. El saber como funciona el universo nos puede orientar sobre que podemos o no creer con respecto a nuestro papel en el cosmos por ejemplo. El poder entender como es que nació la vida puede darnos una idea de que tan accidentales o que trascendentes somos en el gran esquema de las cosas.
  Todas las aventuras de exploración son atractivas, basta con leer incluso aventuras imaginarias como las de Julio Verne, para no solamente entretenerse, sino para sentir un estímulo intelectual casi indescriptible y muy trascendente. De la sensación que nos deja aunque sea con la imaginacion, viajar a lugares no explorados, a los sitios extremos de la tierra como la punta de las montañas mas altas, o llegar a otros lugares fuera de la tierra como la luna, genera un nuevo deseo de conocer el mundo en el que vivimos, un nuevo deseo de entrar en contacto con ese mundo y entendernos con él. Es curioso pero  la lectura de ese tipo de aventuras nos pone a veces de una manera insospechada y sorpresiva con un nuevo contacto con la fantástica realidad en la que vivimos. Una realidad que frecuentemente de desdibuja por la ficcion del dia a dia. Todo lo que vemos cuando salimos de nuestros hogares para ir a trabajar, para comprar comida, lo que sea, todas las cosas que nos vemos obligados a hacer por necesidad o por gusto (a veces es dificil decidir cual es cual) a hacer para mantener nuestra vida,  puede llegar a escondernos la REALIDAD, con mayusculas de la que depende nuestra existencia. Podemos llegar a creer que las cosas que vemos todos los dias, nuestro trabajo, la ciudad en la que vivimos, forman la parte mas importante de la realidad que cualquier otra cosa, que es una distracción secundaria, a lo único que merece nuestra atención.
 Es muuuy peligrosa esa perspectiva, por que puede distanciarnos, por un lado, de ese estimulo intelectual que es el que nos convirtió en la especie dominante del planeta tierra. Todo el conocimiento científico, todo el desarrollo tecnológico, todo nuestro conocimiento práctico del mundo ha dependido de esa sensacion,  dificil de asir,  casi imposible de describir que Einstein llamaba la emoción del misterio. Mas profunda que cualquier otra cosa,  mas duradera, es una sensacion que no se diluye con la edad,  si la sabes alimentar y mantener. Es una sensación que impulsa el desarrollo intelectual. El dia a dia puede hacernos olvidar esa sensacion de la que depende nuestro progreso y puede cercenarnos  de la realidad en la que vivimos. El contacto con la realidad de todos los dias, es la peor, a veces mas triste, la mas peligrosa de las fantasías.

No hay nada como un baño fresco de cosmologia, por ejemplo, para volver a ver la realidad del mundo, una realidad que mucha gente se queja, que ha sido banalizada, simplificada, explicada por la ciencia.
 Parece que ha desaparecido el misterio del mundo y ha sido reemplazado por formulas , atomos y ese tipo de cosas. El universo deja de ser interesante para convertirse. en una maquina que se puede representar con garabatos en un papel.

 La realidad, para quien seguimos la ciencia del universo, ( que lo es todo) sabemos que es todo lo contrario. Mientras más se explora el universo, más misterioso se vuelve y más intima se vuelve esa relacion con ese misterio.

 El universo casi con seguridad, nació hace trece mil setecientos treinta millones de años, de un objeto que hasta donde podemos decirlo, no tenia dimensiones. De un "punto" infinitamente denso y con dimension cero.  Este "objeto", esta singularidad pasó por varias etapas, por varios procesos de evolución (alguno de ellos rapidisimos) que causaron otros procesos que le dieron forma al mundo como lo conocemos en la actualidad.  El big bang, el momento del origen del universo todavía no puede ser descrito  por la ciencia. En la actualidad se puede, no solo ser descrito, sino simular en laboratorio lo sucedido,  una millonesima de segundo después del origen del universo -con una maquinita de 27 kilometros de circunferencia llamada LHC (el Gran Colisionador de Hadrones,  Large Hadron Colider, por sus siglas en ingles)-

 Antes de esa millonesima de segundo no se puede hacer otra cosa mas que especular. ¿Como fue el momento exacto del origen del universo y por que sucedio?
  Existen varias perspectivas con respecto al momento inicial, varias teorias, vertientes de pensamiento y lo que está claro es que todas ellas nos sorprenden, nos obliga a creer que la realidad que contemplamos todos los dias, incluso cuando consideramos a las estrellas, no solamente a nuestro entorno, la realidad de la tierra, del sol, de la  galaxia en la que vivimos,  es un pálido fantasma de la REALIDAD con mayusculas. No es un accidente que cada vez mas, los matematicos, los fisicos,  especialmente aquellas personas que se dedican a la cosmología, recurran con mayor frecuencia a Platón, el filosofo griego.
 Imaginaos:
Sois unas personas prisioneros dentro de una caverna, encadenados, siempre han vivido ahí, sin poder salir nunca, la unica señal que os llega del exterior son unas sombras que alcanzais a ver en una pared lejana. ¿Que clase de idea os hariais de la realidad, del exterior obsevando estas sombras? incluso utilizando alta tecnologia ¿que clase de idea os haríais de la variedad y riqueza del mundo exterior? .
 Es hasta que sois liberados, que os dais cuenta que la causa de éstas sombras extrañas que veiais son causadas por unas cosas altas (arboles) iluminadas por una luz que viene de una bola suspendida en el cielo (el sol).
 La cosmología está viendo sombras muy precisas, mucho más detalladas de la de los prisioneros de Platón, que pueden resultar igualmente engañosas, cuando menos al origen del universo se refiere. Se pueden ver las distintas etapas de evolución del universo. Desde la tierra se puede ver cómo han ido evolucionando las Galaxias, se puede ver incluso, imágenes de las primeras galaxias que existieron, qué tal y como indica la teoría del Big Bang debieron ser pequeñas. Se puede ver el residuo luminoso de la bola de fuego que siguió al nacimiento del universo despues de que el éste se hiciera transparente para la luz. En esta imagen podemos adivinar los patrones de materia que dieron origen al cúmulo de galaxias actuales de acuerdo con la teoría del Big Bang.......
 El universo se formó de una singularidad. Recordar, de un punto con dimension cero. En las galaxias, probablemente en todas existe en su centro un agujero negro.
 La superficie de un agujero negro es una superficie intangible de espacio que rodea a la singularidad, ésta superficie se llama el horizonte de sucesos o de eventos y es aquella zona en la que la velocidad de escape es igual o mayor a la de la luz, cualquier cosa que toca esa superficie ya no puede regresar al universo normal porque tendría que viajar más rápido que la luz para poder salirse de allí. La singularidad es aquella zona donde se cree que se rompe el espacio, si caes al horizonte de sucesos, llegas hasta allí y dejas de existir en el universo.
 Esto une en cierto modo la singularidad del big bang y la de los agujeros negros. Las últimas ideas que han aparecido recientemente descansan en aquello que si entendemos razonablemente bien del universo en el que vivimos. ............
 La mas extraña y no por eso imposible, es la naturaleza holográfica del big bang. Un holograma es una imagen de dos dimensiones grabada con una técnica especial que genera al mirarla una imagen de tres dimensiones. Lo que dicen los investigadores que están trabajando en esta idea es la siguiente.
 El universo podría haberse formado por el colapso de una estrella en otro universo, de éste colapso se formó un agujero negro que genera una singularidad, ésta singularidad deja de existir en ese universo y en cierta forma se vuelve un universo ella misma, es lo único que existe en el espacio tiempo que tiene.
 Esa singularidad por sus características iniciaría un proceso de expansión que daría origen a nuestro Universo. Nuestro universo es de tres dimensiones de espacio y uno de tiempo, la singularidad que dio origen a nuestro universo estaba en una cuarta dimensión, explotó y dio origen a una superficie de tres dimensiones que se está expandiendo.
 Imaginemos que somos una sombra, somos de dos dimensiones,  para nosotros no existe el arriba ni el abajo, tan solo la derecha e izquierda, delante y detrás. No podemos ver lo que hay ni encima ni debajo de nosotros por que pertenece a una dimension que nuestro cuerpo no tiene y por lo tanto no puede experimentar. Análogamente si somos de tres dimensiones no tenemos en nuestro espacio de vision un lugar donde decir o señalar hacia la cuarta dimension espacial. Tampoco podriamos entonces señalar hacia el lugar donde se creó el big bang,  como pasa en realidad.

-¿Suena raro?
- Rarísimo.
-¿Es posible que sea cierto?
-Si.
-¿Hay evidencia cientifica que apoya esto?
-Si.
-¿Suficiente?
-No, pero la que hay es buena.

 ¡Sabes! Cuando nos ponemos en contacto con estas ideas que a veces son ciertas y otra veces se caen, estamos hombro con hombro con las personas que están tanteando la frontera de lo que conocemos.
Estamos metiendo las manos en la orilla de lo que se conoce junto con los exploradores intelectuales del universo en las fronteras de lo desconocido. El solo acompañar a los científicos qué hacen este tipo de exploraciones es emocionante por si mismo, pero hay algo más. En ese proceso nos vamos dando cuenta que lo que llamamos realidad es una fantasía, la realidad de todos los días es una representación incompleta de la realidad del universo en el que vivimos. Por otro lado no podemos escapar al hecho de que tú y yo vivimos por causas naturales, somos un fenómeno natural que funciona en base de las leyes de la química, física, la biología, leyes que están determinadas por lo que sucedió en el momento del origen del universo.
De alguna manera cuando nos ponemos en contacto con éstas ideas que están en la frontera de lo que sabemos, estamos acercándonos lo más posible a entender porqué existimos, no como es que existimos, sino ¿por qué?

Y ya para terminar, la realidad que construimos todos los dias, el mundo que hemos hecho, toda la dinámica de la sociedad depende principalmente de nuestros valores personales. Esos valores personales dependen de nuestra apreciación de quiénes somos o quienes creemos que somos. Cualquier investigación que se hace en estas lejanas fronteras intelectuales está afectando  nuestra apreciación,  o debería afectar nuestra apreciación de quienes creemos que somos, porque al final de cuentas del entendimiento del origen del universo depende de la materia que nos forma y las leyes que conformaron esa materia para convertirnos en lo que somos.
Hemos apenas arañado la superficie de la teoría del universo holográfico, del origen del universo holográfico una de las explicaciones tentativas para tratar de entender por que existimos.

 He escrito esta entrada extrayendola de un podcast del señor enrique ganem corvera y Ma de los angeles aranda "El explicador" y gracias a ivoox . del cual aquí tenéis el enlace para más información.

 Este hombre justo a su mujer, nos lleva regalando hace ya años un programa diario de ciencia del cual destacaría su sabiduría y humildad.
Nos transporta a quienes tenemos el privilegio de poder seguirle, al mundo de la ciencia en general, pero particularmente de una manera sencilla, amena y amigable a un mundo que tenemos delante de nuestras narices y que solo el nos sabe mostrar su valor e importancia.

 Esta entrada muestra un sentimiento que comparto muy profundamente y quería compartirlo con todos vosotros en este día tan especial para mí. MI 40 CUMPLEAÑOS. Hoy 30 de octubre del 2014

Ha sido una transcripción libre y abreviada de éste fantastico podcast que explica muchas mas cosas.
Recomiendo encarecidamente escucharlo, bueno y todos.

 Espero que os haya gustado tanto como a mí escribirlo , y hasta pronto, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tienen que pasar moderacion. Por motivos de spam, gracias.