Cuaderno de bitacora, fecha estelar 36/038 Comprender las fuerzas del universo

Teoría, así se le llama a una ley aun no confirmada.

La teoría del Big Bang es hasta la fecha, la única que da una explicación del nacimiento de nuestro universo.

Para ir entendiendo un poco mas las leyes que todos nosotros tenemos que acatar sin tener ningún poder a replicar de ella o escapar de ellas, voy a intentar explicarlas de la forma mas gráfica posible ya que si lo hago con tecnicismos mas de uno os vais a quedar igual, y no es ese mi propósito.

 Para empezar hay cuatro fuerzas fundamentales que controla toda materia y energía del universo, ( 1º- materia: es una consecuencia de la energía. 2º- es todo lo que tiene masa, desde un átomo hasta una galaxia,y aunque estos parezcan dos cosas diferentes ,veremos que están hechas del mismo material.)

Las 4 fuerzas fundamentales son :

                 

                                              Fuerza nuclear fuerte

                                              Fuerza nuclear  débil

                                              Fuerza electromagnética

                                              Fuerza de la gravedad

Para proseguir, es necesario saber que las cargas eléctricas, pertenecen al electromagnetismo, que dos cargas iguales se repelen y dos cargas diferentes se unen, un ejemplo claro lo tenemos en los imanes : + y+ se separan - y - se separan +y- se unen -y+ se unen .

Esto es un Átomo


FUERZA NUCLEAR FUERTE:

 



  En un átomo, según de que materia sea, hay un cierto numero de Protones, neutrones y electrones, la fuerza nuclear fuerte se dedica única y exclusivamente de hacer que permanezcan juntos todos los protones y neutrones, a pesar de que quieren separarse a causa de su carga eléctrica, en este caso positiva para los protones, y neutra osea sin carga para los neutrones ,de ahí su nombre.

  Es la mas poderosa de las cuatro,es 100 veces mas potente que la fuerza electromagnética.

FUERZA NUCLEAR DÉBIL:

Explicar esta fuerza es un poco mas complicada, por que intervienen partículas elementales de los protones y neutrones los cuales son:


Bosones y Fermiones.Partículas elementales.




 

La fuerza nuclear débil actúa sobre los bosones w y z.

La fuerza débil tiene un trabajo que no parece una fuerza ,lo que hace es transformar los neutrones en protones y electrones,esto sucede cuando hay demasiados neutrones en un núcleo atómico,también puede transformar protones en neutrones.

Mas comúnmente dedicado a la radio actividad .


Creo que esta fuerza necesitaría unas clases profundas de mecánica cuántica ,cosa que voy a dejarlas pasar ya que ni yo, acabo de comprender sus interacciones ,espines etc...

FUERZA ELECTROMAGNÉTICA:

Para no extenderme demasiado y aburrir al personal ,si no está ya aburrido , me referiré a esta fuerza como la fuerza de los campos eléctricos y magnéticos a la vez, dado que cada parte del átomo posee una carga eléctrica diferente ,sin meternos demasiado dentro de el , diré que entra en un juego de equilibrio entre las dos primeras fuerzas, y como ellas ejerce su poder en espacios cortos comparados a la siguiente fuerza .



FUERZA DE LA GRAVEDAD

Es la fuerza que experimenta toda materia ,actúa curvando el espacio alrededor de un objeto ,por eso contra mas masa tenga ese objeto ,mas curva el espacio a su alrededor, como nos pasa en la tierra, si la tierra fuese el doble de grande de lo que es y estuviese hecha de los mismos materiales de la actualidad, nuestra sensación de aceleración seria casi el doble de lo que es.

 Si , aceleración , lo que provoca la gravedad es aceleración y por esta causa la sensación de peso. Nosotros no pesamos lo mismo aquí que en la luna, por que en la luna hay menos masa, esto crea menos gravedad y por lo tanto pesamos menos .

Voy a poner otro ejemplo, una tierra que no esta compuesta de rocas, agua, etc...

Pensemos que esta formada de hidrógeno y helio, los dos gases mas simples y menos pesados del universo, por cierto de eso esta hecho nuestro sol y la mayoría de estrellas del firmamento, pues si pudiéramos sobrevivir en ese ambiente pesaríamos muchísimo menos de lo que pesamos en la tierra real .

Esta es la fuerza mas débil, pero a su vez es aquella que llega mas lejos de las 4.

Como ya os habréis dado cuenta,nadie se puede escapar de estas fuerzas,por que todos y cada uno de nosotros esta hecho de átomos y no solo las personas si no todo lo material que existe en el universo.

¿Y no es todo el universo? no, el universo esta compuesto de un 4% de materia visible, un 23% de materia oscura y un 73% de energía oscura. Esto significa que no conocemos un 96% de lo que hay en el universo o no sabemos explicar , "como para estar seguros de algo ".

La ciencia desde Newton ,con su teoría de la gravedad universal y Albert Einstein con sus dos grandes contribuciones ,la teoría de la relatividad especial primero y la teoría de la relatividad general unos años después dio alas a los científicos y explicaciones de como se comportaba la materia en ciertos momentos .

La siguiente es la llamada teoría de cuerdas . Intenta encontrar una ley para todo , englobando las 4 fuerzas de la naturaleza ,y a pesar de los esfuerzos hay 5 candidatas al premio, pero ninguna de ellas ha conseguido introducir la gravedad . Ninguna de estas teorías funciona con las tres dimensiones que conocemos + el tiempo. Todas ellas necesitan 10 dimensiones , las 3 conocidas +tiempo +6 dimensiones . Cosa que complica el entendimiento de nuestro propio mundo, ya que podemos manejarnos con 3 dimensiones y dejamos pasar al tiempo ,pero como introducimos 6 dimensiones que ni siquiera podemos llegar a ver, ya que tal y como se llama la teoría ,el universo esta hecho de cuerdas tan diminutas que no se pueden ver ni con el microscopio mas potente ni con el acelerador del Cern de Ginebra, el mas potente del mundo.

La nueva teoría del universo propone que no sean cuerdas, sino membranas las que estén entre estas dimensiones , esta teoría llamada M introduciría matemáticamente a la gravedad como si pudiese entrar o estar en todas las dimensiones repartida de ahí su debilidad pero enorme alcance y añade otra dimensión mas, en total 10+1.

No pudiendo extenderme con las nuevas teorías ,ya que necesitaría un documental o un libro como el de Brian Green de 600 paginas , si que quiero dejar en el aire algunas preguntas que me surgen con respecto a si sabemos realmente como es el universo o por el contrario, no lo vemos con todo el color que debiéramos verlo .

Voy a poner un ejemplo sencillo, un televisor antiguo ,se veía en blanco y negro ,luego vino el color pero no el real del arco iris, sino 3 que combinados, el verde rojo y azul podemos ver todo el espectro de colores del arco iris y así ver las imágenes en color . Dado que la luz emitida por el sol tiene un espectro amplísimo de frecuencias , ¿como se vería el mundo si nuestro cerebro



estuviese capacitado para descodificar todas las frecuencias de la luz ?

Ahora sabemos que nuestro ADN si descodifica cierta franja de frecuencia, mas exactamente la franja que va desde los 6 a los 13 herzios de los rayos gamma que emite nuestro sol, para interactuar con las células de ADN que solo reaccionan al código de esas frecuencias como si fuese un password.


¿Como se sentiría el mundo si supiese que nuestro estado como materia es una transición hacia otras dimensiones superiores?

¿Quien es el guapo que puede asegurar que no hay otros universos como dice la teoría M y que tanto dimensiones como multiversos no están habitados por seres que llevan viviendo en estos mundos millones o billones de años antes que nosotros ?

Y puestos a especular me quedo para mi próxima entrada lo que pudiera ser la vida con todos estos datos juntos .

Comentarios

  1. Muy bien explicado como siempre, aunque la mente humana no esta preparada para tanta información creo yo ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lo que le pasa a la mente humana a parte de no estar preparada, es que le han contado una historia que no pertenece a la realidad de sus capacidades.Que le pasa a los devotos de todas las religiones, para ellos no existe otra realidad que su dios, y no los saques de ahí por que no lo entienden, la mente humana es controlable y contra mas se conozca de ella,habrán personas que quieran controlarla para su propio beneficio, y si esos que lo quieren hacer además tienen el poder para hacerlo ,lo harán y por lo visto sin remordimiento alguno,con tal de conseguir sus propósitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios tienen que pasar moderacion. Por motivos de spam, gracias.

Entradas populares