¿Que es el tiempo? I. Cuaderno de bitacora, fecha estelar 36/320


Lo normal es pensar que el tiempo es "algo" indefinido ,por que no se puede ver ni tocar e incluso ni siquiera sentir de forma material.
¿Qué es el tiempo ?
 Sabemos por nuestras propias experiencias que es algo que tenemos y que el mismo, no vuelve a pasar nunca mas, sino que se convierte en un tiempo llamado pasado. Por lo tanto tenemos algo indefinido y además lo tenemos marcado, como para poderlo definir de alguna manera. Tenemos el tiempo pasado, el tiempo presente y el tiempo futuro. ¿Alguien se ha parado a pensar, por que el pasado y futuro es tan longevo y por el contrario tenemos al presente, que es casi como un paso fugaz e incluso prácticamente inexistente?, pero a su vez ( y aquí viene la paradoja) es a nuestra sensación totalmente perpetuo ,ya que vivimos el presente.
 Podemos imaginar el futuro e incluso crearlo (según algunas interpretaciones de la física cuántica), vivir en el presente y recordar el pasado.
 Pero ,¿ y si el tiempo no fuera tan ordenado e imperturbable como creemos? .

De hecho no es imperturbable , ya que la gravedad lo puede curvar y la velocidad de un objeto lo puede ralentizar con respecto a éste e incluso llegar a pararlo según propuso Albert Einstein en su teoría de la relatividad general .

No es igual para todos si hablamos de percepción, ya que cada persona percibe el paso del tiempo de manera diferente, incluso en diferentes momentos, esa misma persona lo siente unas veces mas rápido y otras veces mas lento, pero si hablamos del ritmo en la tierra, el tiempo!! ,bueno todos tenemos un reloj que nos lo dice ¿verdad?.

Algunos se habrán dado cuenta ,otros no ,(según los intereses de cada cual) de que para la mayoría de los animales, su vida es muy corta, todos tenemos la idea de los perros, por ejemplo la media de edad de nuestros amigos (que ya va siendo hora que nosotros lo seamos de ellos también), rondan los 13 años, pero ¿ alguien le ha preguntado a algún perro cual es su percepción del tiempo? ¿o a una hormiga?. En el caso de las hormigas ¿Cómo se puede vivir en un mes una vida entera? Supongo que la percepción del tiempo en una hormiga, ( suponiendo que la tengan, por que no) será larga como la nuestra, pero hasta que las hormigas o los perros no hablen no lo sabremos ,jejejeje.

También tenemos que mirar al espacio, " mi tema favorito" aquí no está la cosa tampoco clara, el tiempo en el cosmos es realmente inquietante y relativo, ya que por ejemplo el tiempo de "vida" de lo soles (las estrellas) se mide en miles de millones de años.

Entonces tenemos que el tiempo es algo no físico pero interactúa con lo físico, imperceptible a los sentidos mas básicos del ser humano pero se siente su paso , tiene el mismo ritmo para todos con respecto a un reloj, pero no todos percibimos ese ritmo de la misma manera, vivimos en el tiempo mas corto que es el presente, pero a su vez el mas largo, por que lo sentimos como un ahora para siempre .

Diréis : No me estás aclarando nada !

Ciertamente, no puedo aclarar más, ya que no está claro para nadie y yo no iba a ser  menos , lo que si que puedo hacer, es decir que es lo que se sabe y luego cada cual sacar sus propias conclusiones, dado que cada persona vive en su propio tiempo de percepción, de ahí el titulo de este blog " MI UNIVERSO PERSONAL", no es por que sea un egocéntrico, es que cada cual vive tal y como percibe las cosas y eso nos hace total y absolutamente únicos tanto en el momento como en el lugar. Yo vivo en el mío y lo comparto tal y como lo siento.

No hace mucho se ha descubierto con el método científico , que la tierra curva el espacio que hay a su alrededor y por lo tanto también el tiempo ,( me diréis que eso ya se sabia por que la masa de la tierra curva el espacio que atraviesa en su viaje de traslación alrededor del sol ) si , pero no se había demostrado científicamente ,con aparatos de medición , todos sabíamos que eso era así por que se vió que así pasaba , cito ejemplo :  En un eclipse de sol se comprobó que se podían ver las estrellas que estaban detrás del sol .



Este descubrimiento ha pasado desapercibido para la opinión publica , y es uno de los grandes descubrimientos o mejor dicho validaciones de la teoría de la relatividad general de Eisntein ,puesto que abre las puertas a muchas de las antes llamadas conjeturas sobre el espacio tiempo .

La implicación de esto supone pensar en la existencia de los pasos de tiempos diferentes en diferentes lugares , tanto en la tierra con respecto al sol y del sistema solar con respecto al siguiente conjunto de sistemas solares, galaxias, cúmulos estelares etc. ya que sus tiempos no pasarían igual para todos porque dependen de la velocidad y de la gravedad existente en esos lugares.

No se a vosotros, pero a mí, me cautiva el mundo de la física, en cierto modo por que habla de la vida, en lenguaje de como se comporta, sigo de cerca las teorías que intentan explicar las leyes de comportamiento de tooooodas las partes de las que se compone el universo y de que están hechas, y es complicadísimo aunar todos los campos en uno, por que cada fuerza fundamental del universo se basa en matemáticas y comportamiento muy diferentes unas de otras, pero a pesar de ello y sin tener estudios superiores, me apasiona leer sobre los temas que tratan de descubrirlo. Mi gran déficit son las matemáticas, no se puede tener todo, ¿o si?.



Comentarios

Entradas populares