Bosón de Higgs.


Bosón de Higgs.

Que diantres es esto????

Bueno, primero de todo hay que tener en cuenta que estamos hablando de física, la física del universo (comportamiento y composición de todo el universo)

Todos hemos escuchado algo sobre el espacio, es muy grande, alberga planetas, estrellas, galaxias y que tenemos a personas viviendo un cierto tiempo en él, también que ya hace mucho tiempo, el hombre visitó la luna.

Bueno ,pues desde ese momento hasta el día de ayer 4-julio-2012 han pasado muuuuuchas cosas. En otro momento las contaré. 

Lo que hoy toca es el revuelo del bosón de Higgs.

Una manía ( buena) de los científicos, como la de los niños pequeños es preguntarse POR QUÉ ?.  Eso les ha llevado a descubrir la posible partícula de un campo que era desconocida hasta ayer.

- Espera, espera, partícula? Campo?. Ya me estás liando Sergio.

- Perdón, perdón.

El universo en el que vivimos es inmensamente enorme , su distancia aproximada es de 13.700 MILLONES DE AÑOS LUZ. Cada año la luz recorre 9,5 billones de kilómetros, haz la multiplicación con calculadora y se te quedará la cara como la pantalla ( E é).

Todo ese espacio inimaginable para la mente humana, es el universo y más, pero no voy a meterme en eso ahora.

Haciéndose una idea de eso resulta que el universo tiene que estar hecho de algo no?, cierto.

Por ahora lo que se sabe más o menos es que el universo esta hecho en un 73% de energía oscura ( que no se sabe que es), en un 23% de materia oscura , que tampoco se sabe por ahora, y de un 4% de materia ordinaria, bien, aquí llegamos a lo que ya se conoce, la materia llamada (Barionica, para los físicos ) materia visible para los demás mortales. Pues esta materia que es de la que estamos hechos nosotros y todo lo que vemos ( tu, yo, una mesa ,un camión,un tren ,el agua , un gas , el sol ,los planetas ...,todo todo eso esta hecho de materia. Los fisicos y su por qué, nos han hecho introducirnos en las entrañas de esa materia. Para hacerlo corto, diré que la materia esta compuesta de piezas muy muy muy pequeñas, tan pequeñas que ni con el mejor microscopio se pueden ver. Hablo de las piezas más esenciales de cualquier cosa que se os pase por la cabeza, sin ellas no existiría nada ,ni nosotros mismos, hablo de los Quarks y los electrones,  pero esto aún no es un átomo (seguro que lo has oído alguna vez ). Para conseguir construir los ÁTOMOS, la naturaleza se ha servido de algunas herramientas ,unas herramientas llamadas fuerzas o. campos, ( mira ya salió el campo éste) si, un campo de futbol por ejemplo es una zona del espacio donde hay muchas probabilidades de encontrar a personas jugando al futbol con un balón  verdad???

Pues en un campo de una fuerza del universo ,es muy probable encontrar una PARTICULA que transporte la fuerza de ese campo. Y como caprichos de la naturaleza existen 4 campos o fuerzas y a sus partículas portadoras. Un campo controla que un coche tenga el aspecto y color que tiene, otra que una pelota al botar vuelva a caer, otra controla que no nos desmontemos en particulitas y otro campo hace que nos podamos desmontar muy poco a poco para que esas pocas piececitas que se nos caen, el anterior, las monte en otro sitio u otro cuerpo . Hablo de las fuerzas fundamentales del universo , la fuerza fuerte a través de sus partículas, los gluones, " pegamento" ( la que impide que nos desconocemos), la fuerza débil a través de los bosones ( la que nos desmonta poco a poco), electromagnetismo ,a través de los fotones y electrones " fermiones"( la que hace que se pueda ver y saber que forma tiene), y por último la gravedad, a través, se cree que de los gravitones( aún por verificar) ( la que hace caer a una pelota despues de botar, mantenernos con los pies en el suelo, pero también mantiene la forma de nuestro sistema solar, la forma de nuestro sol, (por eso produce calor).

Todas estas fuerzas no son iguales entre ellas por la diferencia de masas de sus partículas, un elefante no es lo mismo que una hormiga, por lo tanto no se comportan de la misma manera, en este caso es igual. Pero hay algo más. En el universo están las 4 fuerzas y gracias a ellas los quarks se pegan de tres en tres para formar los protones y neutrones, estos a su vez se pegan con los electrones y la unión de ésos se llama átomos, hay muchos tipos de átomos, pero cuando se juntan unos cuantos de esos se le llaman moléculas, y éstas al juntarse a millones con otros millones de otros tipos de moléculas ,se les llama persona, pelota, bolígrafo.....

Llegados aquí hay una pregunta que viene al descubrimiento en cuestión, los físicos se preguntaron nuevamente PORQUÉ? Y añadieron un, Y CÓMO!!! Resulta que tenían una teoria de como funcionaban tres fuerzas, pero incompleta y una para la que faltaba también incompleta( sabrías decirme que teorías son?) bueno, pues querían saber por qué en un sólo universo habían esas fuerzas y a un señor llamado Peter Higgs, se le ocurrió decir que el universo estaba todo, todo, todo, formado por una especie de "gelatina"( perdónenme los físicos) y que desde el primer momento del mal llamado big bang, la energía existente que estaba toda concentrada en un puntito sin dimensiones, al expandirse se fue enfriando y condensando en partículas más complejas, que al ir atravesando el campo de Higgs, les costaría atravesarlo, porque el bosón de Higgs (unas de las portadoras de ese campo) deja pasar muy fácilmente a unas sin rozarlas, pero a otras no las iba a dejar pasar tan fácilmente, y ese juego de tu pasas bien, pero a ti te va a costar más, crea la diferencia de masas y ésta a su vez crea que a la que le cueste menos pertenezca al campo electromagnetico, osea un fotón de luz, o que pertenezca a la fuerza fuerte, osea un gluon. Por eso es tan importante ese hallazgo, primero por que verifica una de las teorías ya existentes ( el modelo estándar de las partículas o la mecánica cuántica) segundo por que si con el descubrimiento del electrón nuestro conocimiento aumentó, con la televisión ,ordenadores y todo lo que funciona con electricidad ( pensarlo) donde nos puede llevar este tipo se conocimiento aún inimaginable, y tercero tenemos otra pieza del puzle cósmico ,es un paso más para llegar a hacernos las preguntas correctas.

Espero que os oriente y también ilumine un poco más este asunto tan fascinante que es, el universo y como funciona.

Sergio Carvajal

Gracias a mis lectores este blog es posible.

"Esta entrada participa en la XL edición del Carnaval de la Fisica, alojado en esta ocasión por Cuantos y Cuerdas"

http://cuantosycuerdas.blogspot.com.es/2013/03/contribuciones-al-xl-carnaval-de-la.html?m=0

Comentarios

  1. Desde luego, la ciencia sería más accesible al público si todos los "científicos" supiesen explicar las cosas por muy complejas que sean, que lo son, como lo haces tú. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, al igual que todo lo que expones. Ideas frescas y palabras sencillas, perfecto para entender lo que explicas.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios tienen que pasar moderacion. Por motivos de spam, gracias.

Entradas populares