Nos vamos a Alfa centauri?? Preparemos el viaje.

Vaya, me he puesto a pensar en algo que ya sabía, pero que no me había parado a pensar detenidamente y menos, a hacer unos numerillos. Resulta que Alfa Centauri, el sistema estelar más cercana a nuestro sistema solar, está a tan solo 4,36 años luz de distancia, bueno dicho así no tiene mayor complejidad, pero esa distancia contada en años luz, ¿cuantos kilómetros son? Pues es lo que he querido averiguar.
 
Para empezar, un año luz es una medida de tanto de distancia como de tiempo (que es como hay que medir al universo) de muy larga distancia. Hay medidas más pequeñas, por que no todo lo que hay en el universo esta tan lejos, aunque no hay muchas cosas, como por ejemplo nuestro propio sistema solar, con sus planetas y el sol.

 Para hacernos una idea, la medida utilizada dentro de nuestro sistema solar, pueden ser dos, una los kilómetros y la otra la llaman Unidad Astronómica, la primera la conocemos de sobra,¿¿¿ pero y la segunda???

 Una unidad astronómica es la distancia que separa nuestro astro rey y el planeta azul en el que vivimos, que traducido a otra unidad de longitud son 149.598.000 kilómetros aproximadamente, si ciento cuarenta y nueve millones de kilómetros, "cómo para irse en un fin de semana”. Pues bien, el diámetro del sistema solar es de 12.000.000.000 doce mil millones de kilómetros, y si hacemos una sencilla multiplicación para saber cuantas unidades astronómicas (abreviado es UA) nos sale que tenemos un diámetro de 80 UA, 80 veces la distancia entre la tierra y el sol.

 Para haceros una idea, una bala de pistola disparada desde la tierra y con una velocidad constante de 1000km/hora en dirección al sol tardaría en llegar a éste 149.598 horas, o sea 6233 días, o sea 17 años en llegar al astro rey.
 Quizás no os sorprenda mucho, yo cada vez que lo pienso me maravillo.
 Pues para no dejar de hacerlo, no se me ocurre otra cosa que ver cuanta distancia en kilómetros hay desde la tierra hasta Alfa Centauri, que como he dicho antes es el Sistema Estelar mas próxima al sol y que además es un sistema de tres estrellas con un centro común de masas, pero eso es otro tema. 

 Bien, sabemos que la distancia aproximada a Alfa Centauri es de 4,36 años luz, y la distancia que recorre la luz oficialmente en un segundo es de 299.792 kilómetros.
 También, para hacernos una idea de su inmensa velocidad, la luz recorre una UA (recuerda, la distancia que separa el sol de la tierra) en tan solo 8 minutos aproximadamente, "una bala tardará 17 años en recorrer el mismo camino”. 
Por lo tanto haciendo unos simples cálculos de multiplicación nos sale que si en un segundo recorre 299.792 kilómetros, tendremos que multiplicar X60 segundos para saber cuanto recorre al minuto, (seguro que tienes un móvil a mano con calculadora hazlo conmigo por si me equivoco) nos sale =17.987.520 recuerda, Kilómetros por minuto, para saber cuanto recorre la luz en una hora, nuevamente lo multiplicamos X60 minutos y nos sale =1.079251e9 ehhh!!!

 Ya empezamos a liarnos con la calculadora, no alarmarse!, el punto después del 1, la e y el 9, dicen que después del punto deben de haber 9 cifras y tienen que completarse y queda así =1.079.251.200 recordar, esto es kilómetros por hora. Prosigamos para saber cuanto recorre la luz en un día, para eso lo multiplicamos X24 horas =2.590202e10 que es, completando las cifras =25.902.028.800 kilómetros en un día, “que rápida es!!!!” y ahora por ultimo averiguaremos cuanta distancia recorre la luz en un año, ¿para eso? OK, X365 días y nos sale 9.454.237.300.000 vaya!!!

 La luz recorre en un año la friolera de casi nueve mil millones de millones de kilómetros, jeje “¿por donde estará la bala aun?” ya solo nos queda saber cuantos kilómetros hay hasta Alfa Centauri y para ello tan solo lo multiplicaremos X4.36 =4.12204746e13 =41.220.488.632.320 ya sabemos que el sistema solar mas cercana al sol está a una distancia de 41 millones de millones de kilómetros.

 Es fascinante saber que hay tanto espacio entre los objetos celestes, son distancias inimaginables las que separan al sol de Alfa Centauri. 

La tecnología con la que actualmente se trabaja, si quisiéramos hacer un viaje a ese sistema solar donde, por cierto, han encontrado un exoplaneta gaseoso 113% más que la masa terrestre y que orbita a la estrella Alfa centauri B, una sonda tardaría como la Voyager 1 (la sonda que ahora está llegando al limite de nuestro sistema solar) que viaja a 17,4 kilómetros por segundo por lo tanto, recorre en un año 540 millones de kilómetros y tardaría en llegar 76.000 años si se dirigiera hacia allí, que no es el caso.
 Para conseguir llegar en un tiempo más razonable, deberíamos conseguir un artefacto que consiguiera alcanzar una velocidad de 10.000 kilómetros por segundo, a esta velocidad podríamos estar en aquel sistema en tan solo 130 años, para muchos, más que una vida entera, para otros, una eternidad.
 Aunque si se podría rebajar ese tiempo a 50 años si consiguiéramos alcanzar los 25,000 kilómetros por segundo, hoy en día, tanto la primera, como por supuesto la segunda es una utopía. Intentar imaginaros la medida del espacio-tiempo que os voy a proponer ahora, 13.700.000.000 de años luz, la supuesta edad del universo.

 Por eso me gusta tanto la astronomía y la física como hobby, por que ofrece un mundo enorme de posibilidades por un lado, y conocer su composición y como se comporta, es fascinante, y lo mejor de todo, nunca se acaba de aprender.
 De ahí que intente explicaros a todos los que me leéis, estas maravillas que en las condiciones que vivimos la mayoría de ciudadanos en este hermoso planeta deja mucho que desear, tanto económicas como de calidad de vida y hasta que no arreglemos lo de aquí, yo pienso que seremos incapaces de salir a visitar lo que esta por encima de nuestras cabezas.

Comentarios

  1. Bueno tal vez basándonos en la tecnología supuestamente actualizada sea una utopía, pero si se consigue controlar el espacio_tiempo sería otro cantar, es decir el ser humano con la tecnología Cuántica podría dar un salto exponencial brutal en cuanto a nuestra propia inteligencia, lo que abriría nuevas formas de "viajar" por el espacio, y en eso tiene mucho que ver la singularidad tecnológica, por lo visto para eso queda realmente poco ( se habla de que en breve alcanzaremos la potencia del cerebro humano en computadoras ordinarias) si no nos empezamos a tirar bombas unos a otros claro está.

    ResponderEliminar
  2. Claro está que con la tecnologia actual no llegamos ni a la vuelta de la esquina ( osea mas alla de la luna) con tripulacion humana. Los viajes desde principios del siglo pasado han cambiado mucho aunque la combustion ( el quemar algo para conseguir un trabajo) nos ha estancado en un modelo ahora ya primitivo a mi entender. Ya parece haber otras tecnicas de propulsion, como las velas salares que se impuldan con la radiación que emite el sol. Todo llegará, la cuestion esta en preguntarse, lo podremos ver nosotros??????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios tienen que pasar moderacion. Por motivos de spam, gracias.

Entradas populares