La Gravedad I.


La gravedad la conocemos como una fuerza que abarca a todo el universo, realmente es una interacción de la materia que abarca todo el universo.

Para los matemáticos son números (como no) , para los físicos es un campo vectorial, y para los demás mortales es una fuerza que nos mantiene pegados al suelo.

Sr. Isaac Newton, fue el hombre que supo deducir que "La interacción gravitatoria entre dos cuerpos puede expresarse mediante una fuerza directamente proporcional al producto de las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa."

Esto significa que la fuerza de la gravedad disminuye a medida que se aleja un cuerpo de otro y que cuanto mas masivo sea un cuerpo y mas cerca se encuentre del otro, con mas fuerza se atraerán.

Todos conocemos el efecto de la gravedad, nos mantiene pegados al suelo, pero no solo eso...

La gravedad tiene muchísimas implicaciones, no solo para nuestra vida cotidiana sino para todo del universo.

Veamos.

 Solemos pensar que tenemos un peso, el que marca la balanza, pero no os confundáis, nuestro peso no es el mismo en todos los lugares. Por ejemplo, si nos aventuramos al Everest, a unos 8 mil metros de altura con  respecto al nivel del mar, veremos que nuestro peso se reduce ( leed de nuevo la deducción de Newton ) por que nos encontramos mas lejos del núcleo de la tierra.

Este suceso tiene una explicación científica (como no).  Un cuerpo cualquiera ( una pelota,  un mueble , el agua, un planeta , nuestro sol o nuestro cuerpo) tiene MASA, se suele relacionar masa con peso, pero no es lo mismo y vamos a ver por que.
La masa se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo, por lo tanto un cuerpo pesará en función a la materia que tenga, pero también según donde se encuentre. no pesa lo mismo mi cuerpo  en la tierra que en la luna, por que a pesar de que mi cuerpo tiene la misma materia, la luna al tener menos materia que la tierra se dice que posee menos masa y por lo tanto genera menos gravedad hacia su centro y al subirnos en una balanza allá en la luna notamos que pesamos menos.

 La masa, en física, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional.

 Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida

El espacio físico es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales, aunque los físicos modernos usualmente lo consideran, con el tiempo, como una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, que en presencia de materia es curvo

También se puede entender fijándonos en nuestro sistema solar , el sol atrae desde el planeta Mercurio hasta el pobre denostado y rebajado a pedrusco Plutón. Todos los planetas están atrapados por una fuerza invisible que impiden que salgan disparados al espacio intergaláctico ¿por que?.
Las cualidades de la gravedad que no supo explicar Isaac Newton las explicó el gran genio del siglo XX,
Albert Einstein. Con su teoría de la relatividad general dijo como funcionaba y porque.
Albert Einstein demostró que: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría del espacio-tiempo.
Esto significa que la tierra deforma el espacio-tiempo del entorno donde se encuentra, provocando una sensación de caída o empuje constante hacia el suelo (hacia el centro mismo de la tierra), osea que estemos donde estemos, un sofá, la cama, corriendo o en un vehículo parado o en marcha, sentiremos esa sensación de que estamos pegados al suelo y eso no es otra otra que  aceleración, y esta aceleración es la que nos permite saber nuestro peso  encima  de una balanza.

 Todos nos hemos sentado en un vehículo y al salir de un semáforo hemos notado como nos pegamos al asiento con fuerza, ( según quien conduzca) notaremos mas o menos según apriete el acelerador. En ese momento estamos sintiendo una aceleración en el sentido de la  marcha del vehículo, y una vez llegamos a una velocidad, pongamos 80 km/h , y el conductor lo mantiene a esa velocidad , ya no nos sentimos  pegados al asiento por que ya no existe aceleración por parte del vehículo y en el sentido de la marcha. La gravedad nos mantiene en constante aceleración ya que si no fuera así flotaríamos en el aire como si estuviéramos en el espacio.

La gravedad, la interacción que nos acelera a 9,81 metros por segundo al cuadrado hacia el centro de la tierra. A este numero se le denomina 1G ,una gravedad .

Una de las curiosidad éste está interacción es que a la gravedad se le relaciona directamente con la aceleración. Lo comprendamos o no las cosas funcionan así, para mi es ,ha sido y será una de las cosas que mas me fascinen, comprender como funcionan las cosas.

Éste efecto de la gravedad, no olvidemos, es causada por la simple presencia de materia
Si, la materia de la que alguna vez habremos oído hablar. la materia está formada básicamente de quarks y electrones, que cuando dos quarks llamados up, (arriba) y un quark llamado down (abajo) forman un protón, y al unirse un electrón, crean al átomo y elemento químico mas común en el universo llamado hidrógeno. La forma de como se unen estos quarks se lo debemos a la fuerza fuerte o interacción fuerte. la unión del protón hecho de tres quarks y el electrón para acabar formando al átomo he hidrógeno se lo debemos a la fuerza magnética entre los dos  o interacción electromagnética , por que ya hace mucho tiempo que se descubrió  que la electricidad y el magnetismo son una sola cosa.
Muchos , muchísimos átomos de hidrógeno juntos, sienten la fuerza de gravedad.
 ¿Que sucede cuando tenemos  muchisisimo hidrógeno en encerrado en muy poco espacio al mismo tiempo?

Deja tu respuesta como comentario.

Aun hay mas que contar sobre la gravedad y de lo que es capaz.




Comentarios

Entradas populares